Milán / Lugares turísticos / La Última Cena

La Última Cena en Milán

Entradas para la obra maestra de Da Vinci en Santa María de las Gracias

La Última Cena

La Última Cena es un mural ubicado en la Basílica de Santa María de las Gracias de Milán que fue pintado por Leonardo da Vinci.

Visitas y entradas para La Última Cena

Ubicación Piazza di Santa Maria delle Grazie 2. Tanto la parada de metro de Conziliazone (línea roja 1) como la de Cadorno (línea verde 3) se encuentran a 600 metros de distancia.
Entradas

AdvertenciaCada cuarto de hora sólo pueden visitar el mural 18 personas a la vez. Por tanto, las entradas suelen agotarse con semanas de antelación o solo hay disponibles entradas más caras a través de organizaciones turísticas que compran los billetes. Fíjate bien si estás comprando tickets que incluye la Última Cena o sólo entradas de acceso a Santa María de las Gracias:

  • Entradas para la Última Cena, desde 15,00 € (reservar online) Recomendación: Lamentablemente, estas entradas se suelen agotar rápidamente. De ser así, te recomendamos esta visita guiada (reservar visita guiada), la mejor forma de poder ver la Última Cena sin preocupaciones.
  • Niños hasta 17 años: 5,00 €
  • ¡Los tours con guía inglés suelen ser más baratos!

1. visitas guiadas 2. civitatis

¿No hay más disponibilidad? Si buscas un tour con guía en inglés, tienes más opciones:

3. visitas guiadas en inglés

Opción 2: La última Cena también forma parte de algunos recorridos guiados por la ciudad de Milán. Tendrás la ventaja de ir acompañado de un guía y, a veces, la disponibilidad varía. Te recomendamos este recorrido por la ciudad (en español) 🇪🇸, con el que además de la Última Cena también visitarás el Duomo y el teatro de La Scala. Aquí puedes ver las opciones:

Horario
  • Martes a sábado de 9:00 a 19:00
  • Domingo de 9:00 a 13:45
  • Cerrado los lunes, el 1 de enero y el 25 de diciembre
Otros
  • Sugerencia: Descarga la app "Cenacolo Vinciano Official app" en la Play Store, una aplicación muy práctica durante tu visita al museo.
  • Sitio web oficial

Visita a la Basílica de Santa María de las Gracias

La iglesia de Santa María de las Gracias y el convento adyacente datan del siglo XV y se construyeron en el lugar donde antes había una capilla en honor a la Virgen María. A su construcción han contribuido arquitectos y artistas famosos como, por ejemplo, Solaria, Bramante, Montorfano y Amadeo. Una acontecimiento destacado en la historia es el bombardeo de esta basílica durante la Segunda Guerra Mundial. La mayor parte de esta iglesia de Milán fue destruida, y se perdieron muchas obras, salvo el mural por el que ahora es conocida Santa María de las Gracias: La Última Cena (o Il Cenacolo en italiano).

Última Cena Da VinciEl convento con la famosa obra de arte
Última CenaLa Última Cena de Da Vinci

La Última Cena de Da Vinci

Este inmenso mural de casi cinco por nueve metros es obra de Leonardo da Vinci. En la época en la que la importante familia Sforza llevaba las riendas de Milán, el conde Sforza decidió encargar a Da Vinci la realización de este mural. Da Vinci no trabajó en ello de continuo, sino que lo completó en un periodo de casi cuatro años. Tras los bombardeos mencionados antes, esta pintura fue sometida a varias restauraciones. Pero, lamentablemente, no siempre tuvieron el efecto deseado. Dado que La Última Cena es un mural y, por tanto, no puede retirarse de la pared como un cuadro normal, no se podía colocar en ningún otro lugar. De manera que esta obra nunca ha salido de los muros del convento.

Leonardo da Vinci

Además de por La Última Cena, seguramente también conozcas a Da Vinci como arquitecto, escultor, escritor, inventor, matemático y anatomista. Mientras trabajaba en el mural, también estaba estudiando la luz, el sonido, el movimiento y las emociones humanas. Por tanto, esta obra es muy diferente de lo que la gente estaba acostumbrada a ver en aquella época. Y es que Da Vinci aplicó sus nuevos conocimientos a La Última Cena. Esto se puede observar claramente en las expresiones en los rostros de Jesús y los apóstoles, los gestos empleados y las posturas representadas. Este mural es realmente único en su género.

Santa María de las Gracias MilánEl sobrio exterior de Santa María de las Gracias
Santa María de las GraciasEl interior de la iglesia en Milán

¿De qué trata la Última Cena?

La pintura en sí no es única para el refectorio de un convento, ya que este tipo de decoraciones suelen ser muy normales en la época. Cuando visites el convento, verás otro fresco en esa misma sala. El mural muestra a Jesús y sus apóstoles junto a una gran mesa, con todos ellos sentados a un mismo lado. El momento que en la Biblia se describe detalladamente es aquel en el que Jesús cuenta a sus apóstoles que hay un traidor entre ellos. Debido a la técnica pictórica empleada por Leonardo da Vinci, que era diferente a la de un auténtico fresco, la pintura comenzó a sufrir las condiciones climáticas del refectorio poco después de ser terminado. Los intentos posteriores de diversos restauradores por devolverla a su estado original no siempre han logrado tener éxito.

Tu visita a La Última Cena

Para visitar esta obra, deberás hacer siempre una reserva (reserva aquí tu visita guiada) y podrás pasar un máximo de 15 minutos en el refectorio. Dado que el estado del mural se ve afectado por el aire de la sala, no solo se limita el tiempo, sino también el número de visitantes que pueden acceder a la estancia a la vez. En la actualidad, la instalación de aire acondicionado garantiza que la calidad del mural no se siga deteriorando. Esto implica que pasarás por una esclusa que filtra el aire antes de entrar en la estancia donde se halla La Última Cena.

¿Dónde está Santa María de las Gracias?

La Última Cena (Il Cenacolo Vinciano) de Leonardo da Vinci se encuentra en Milán, Italia. Está alojada en el antiguo convento de Santa María de las Gracias, ubicado en el barrio de San Vittore, justo al oeste del centro histórico de Milán. La dirección oficial del convento es Piazza Santa Maria delle Grazie, Milano. La Última Cena es un famoso mural que ilustra el momento en el que Jesús y sus discípulos comparten su última comida. Se trata de una obra maestra de Leonardo da Vinci famosa por su valor artístico e histórico. Debido a la fragilidad de la obra, solo se permite a los visitantes acceder en pequeños grupos, y es necesario reservar entradas con antelación.

Entradas Última Cena Milán
Valoraciones de nuestros lectores
4.8 (95.78 %) 7 reseñas
20 de abril de 2025 : "Mi viaje a Milán, Italia, fue fantástico gracias a estos buenos consejos sobre los lugares turísticos de Milán".